EL ALCALDE DE NEIVA ENTREGÓ DOS CUBIERTAS FOTOVOLTAICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En total se han entregado cuatro cubiertas fotovoltaicas y en los próximos meses se entregarán las otras seis para un total de 10. Se espera el apoyo del Gobierno Nacional para seguir financiando proyectos de infraestructura educativa.

OFICINA DE COMUNICACIONES
ALCALDÍA DE NEIVA
16/04/2023

Cumpliendo con el compromiso de dignificar a los neivanos, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón hizo una nueva entrega de cubiertas fotovoltaicas en dos instituciones educativas del municipio.

Importante recordar, que Neiva ha sido la primera ciudad en implementar este modelo, que generará ahorro de energía a través de los paneles solares y ayudará a contribuir en la transformación energética que necesita el país.

“Nosotros arrancamos con una inversión de casi 18 mil millones de pesos, plata del crédito, donde hemos podido generar una condición en 10 instituciones educativas, esto es un grano de arena que aportamos para esta iniciativa, que no solamente mejora los ambientes educativos sino que también ataca el calentamiento global, vamos a ahorrar unas buenas toneladas de CO2, pero también va a organizarse todo lo que tiene que ver con nuestros jóvenes, para que en estos espacios participen de las diferentes disciplinas”, indicó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

Esta administración hará entrega de un total de 10 cubiertas fotovoltaicas junto a polideportivos totalmente dotados para su utilización deportiva, dos de ellas estarán ubicadas en zona rural, y hasta el momento se ha hecho entrega de cuatro.

“Es una promesa que había hecho el señor alcalde, que hoy la vemos cristalizada como una realidad, hemos hecho entrega de cubiertas fotovoltaicas que cumplen una labor muy importante, son instituciones educativas que reciben este gran beneficio, un espacio tan valioso donde pueden realizar sus prácticas pedagógicas, culturales, deportivas y que pueden prestar el servicio no solamente a los niños sino a toda la comunidad. Somos los primeros en el país que hemos dado estos pasos”, sostuvo Martha Cecilia Losada, Secretaria de Educación.

En ese orden de ideas, en la Institución Educativa Santa Librada, sede ‘El Triángulo’, serán beneficiados aproximadamente 700 estudiantes, donde se hizo la instalación de 10 paneles, los cuales generan mensualmente 599 Kwh, ahorrando mensualmente 599.348 mil pesos; y en la Institución Educativa Normal Superior se beneficiarán más de dos mil estudiantes, se instalaron 132 paneles, los cuales generan de 7.810 Kwh, ahorrando mensualmente $4.736.300.

La inversión que se hizo en estas dos obras fue más de 1.800 millones: en la Institución Educativa Santa Librada, sede ‘El Triángulo’ $ 763.409.703 y en la Institución Educativa Normal Superior $1.068.084.948.

20 años esperando este sueño

Gloria González Perdomo, rectora de la Institución Educativa Liceo Santa Librada, agradeció la gestión realizada por el mandatario neivano, para poder hacer posible este sueño que venían esperando hace unos 15 años atrás.

“Realmente este proyecto, que ha sido entregado por el alcalde a la comunidad educativa, va a beneficiar a estudiantes de los niveles de educación prescolar y básica primaria de nuestra sede ‘El Triángulo’. Estamos agradecidos de que se haya podido llevar a cabo este proyecto que se venía gestionando desde hace unos 15 años atrás y había sido imposible pero, gracias a Dios, hoy los niños pueden disfrutar y la comunidad del sector también ”, manifestó la rectora.

A su vez, Jhon Mauricio Mejía, padre de familia reconoció la importante gestión que se hizo en esta Institución donde los más beneficiados serán los niños, que anteriormente estaban expuestos al agua y al sol.

“Los niños son los que desarrollan actividades deportivas, lúdicas, y es muy importante tener una protección, ya no se mojan, no están expuestos al sol, la ampliaron, la demarcaron, los niños gozan de un espacio como éste, que importante que el alcalde termine con broche de oro su administración entregando estas obras”, sostuvo el padre de familia.

Se beneficia toda la comunidad

Entre tanto, Libardo Perdomo Ceballos, rector de la Institución Educativa Normal Superior, donde también se hizo entrega de esta cubierta fotovoltaica, enfatizó que son más de dos mil estudiantes los que se van a ver beneficiados por esta gran obra que gestionó el Alcalde de Neiva.

“Es un beneficio para el desarrollo deportivo, cultural y social porque nos permite compartir la vida en un escenario tan hermoso, de tanta importancia y, sobre todo, que es una muestra a nivel nacional de lo que significa una obra en el marco de la transición energética y para que nuestros estudiantes, la comunidad, nos acerquemos; hay que agradecerle al doctor Gorky Muñoz por esta magna obra que tiene un significado social para el desarrollo de nuestro proyecto”, dijo.

Finalmente, Leonel Castro Claros, padre de familia de la Normal Superior, expuso sobre la importancia de estas cubiertas fotovoltaicas, debido a que ayudan con el medio ambiente y al ahorro de energía.

“Es una obra muy importante para esta Institución Educativa que tienen tantos alumnos, adicional, es una obra amigable con el medio ambiente porque tiene paneles solares que generan su propio consumo de energía, fue un muy buen gesto del Alcalde que hubiera tenido en cuenta a la Institución”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *