Arroceros del Huila reciben respaldo del gobierno departamental

Aunque el sector no se ha detenido durante la crisis sanitaria y ha sido fundamental para la economía del departamento y la alimentación básica del país, la Gobernación impulsará mejoras en la cadena productiva en alianza con todos los actores del gremio.

Reactivar la cadena productiva del arroz con mejoras en la infraestructura vial, desarrollo de sistemas de riego, renovación de la maquinaria agrícola y estímulos crediticios que permitan disminuir costos en la producción es el nuevo objetivo que se fijó el sector gremio en el Huila, de la mano de la Gobernación del departamento.

El plan de acción fue trazado durante una reunión celebrada entre el gobernador Luis Enrique Dussán López y distintos representantes de este sector agrícola.

“Queremos sentar a todos los actores del gremio en la mesa y hablar de reactivar la cadena productiva del arroz, así como lo hicimos con el cacao”, explica el gobernador.

Con base en ese llamado, el Huila planea impulsar aún más el desarrollo de este cultivo, vital para el departamento y el país. La región cuenta con cerca de 35.000 hectáreas en 18 municipios y ocupa el primer puesto a nivel nacional en productividad, con una capacidad de 7,8 toneladas por hectárea según datos del Dane.

La implementación de las plantas de mezclado fue otro tema importante dentro de la conversación ya que los insumos significan un factor importante en el costo total de la producción “y si nosotros logramos bajar los costos de los insumos (abonos) los productores de arroz van a tener mayor utilidad” aseguró el secretario de agricultura departamental Dilberto Trujillo.

“El gobernador tiene en la cabeza lo que hay que hacer por el agro en el departamento y por eso le propusimos desarrollar la reactivación del cultivo con base en cuatro ejes temáticos”, señala Raimundo Vargas Castro, vicepresidente de la Junta Nacional de Arroceros, de Fedearroz, y quien estuvo presente en la reunión.

El primer eje tiene que ver con la mejora de la infraestructura vial y las vías terciarias del departamento, así como el desarrollo de nuevos proyectos como el de construir un nuevo anillo turístico en el sector de Llanogrande, que conectaría con Hobo, Rivera y Palermo.

Crear y fortalecer sistemas de riego es el segundo eslabón para reactivar la cadena productiva del arroz. La propuesta del gobernador es impulsar el manejo integral del recurso hídrico del Huila y constituir, por ejemplo, a Llanogrande como un nuevo distrito de riego. “Igualmente, debemos crear proyectos que busquen detener el deterioro de los suelos, lo mismo que construir plantas de fertilizantes “, agrega el gobernador.

 El tercer eje propuesto por el gremio arrocero es la adquisición de maquinaria agrícola y el cambio de la actual, que es obsoleta. “También se podría restablecer un fondo que existía antes para tal fin”, afirma Vargas Castro.

Finalmente, el cuarto eje temático está relacionado con estímulos de crédito para el sector, para lo cual se harán las gestiones respectivas ante el Banco Agrario.

Con ese plan, la Gobernación espera reactivar un sector que, aunque no ha sido tan golpeado por la pandemia, sí necesita de este empujón productivo. “Afortunadamente, nosotros estamos dentro de las excepciones del Gobierno nacional y estamos sembrando y produciendo este producto que es de primera necesidad en el país”. Para el representante del gremio, existe otro eje clave y necesario para estimular el sector. “Es la transferencia tecnológica que hemos liderado con Fedearroz, para cambiar los modelos de producción y obtener una mayor rentabilidad”, concluye.

Para el próximo 14 de agosto quedó fijada la fecha para instalar formalmente la cadena arrocera del departamento del Huila la cual marcará la línea de intervención del gobierno departamental para direccionar los recursos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba